Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

como ser felices

Aumenta tu índice de felicidad en 10 simples pasos

Como ser felices en 10 simples pasos

Para mejorar nuestro estado del salud emocional no hay que hacer, mucho, pero ser constantes: os explicamos aquí como ser felices con 10 simples pasos. 

  1. Adiós a la “razón”

No hay que ser más guapa que una de las actrices de Hollywood, encontrar a la pareja perfecta o ganar a la lotería para ser feliz: “Lo importante – dice el psicólogo Rafael Santandreu, autor del libro “El arte de no amargarse la vida” – es reconocer que en nuestra sociedad hay muchas creencias que nos hacen infelices: nuestro objetivo debe ser hacernos fuertes en el ámbito emocional. Muchas veces fantasmas emocionales como la depresión, la ansiedad, la obsesión se hacen reales y nos dejamos llevar por ellos, perdiendo la posibilidad de vivir plenamente”. Pero: como se puede conseguir un alejamiento? Según el dr. Santandreu dejandonos llevar para el instante Presente, desterrando creencias irracionales y falsas (porqué muchas veces exageradas), inútiles (porqué no ayudan en buscar una solución) y que producen malestar emocional, y huyendo de la tiranía de la razón. Porque – como decía Budha – “Si hay solución, porqué te preocupas? Y, si NO hay solución, porqué te preocupas ?”.

  1. Nuesto lado zen

O sea conducir la mente hacia estados de paz y serenidad cotidianos. La meditación es esencial, ya que se centra en nuestras experiencias y nos ayuda a gestionar las emociones; Hay libros útiles, como “Peque%c5%88o tratado de abandono” de Alexandre Jollien o “Un cerezo en el balcón. Practicar zen en la ciudad” de la psicoterapeuta Laia Montserrat.

como ser felices

  1. Una escapada en la naturaleza

Un paseo por el campo, una excursión a la monta%c5%88a, seguir el curso de un río, hacer un picnic en una pradera…todo esto no sólo noy llena de aire puro, sino que también hace que nos reencontremos con nosotros mismos, con la belleza de los paisajes y de olvidada magia del silencio. Edurne Pasabán, la primera mujer en coronar los catorce ocho miles del planeta, ahora volcada en el coaching, dice que “La monta%c5%88a es una metáfora de la vida” y nos deja con un consejo: ponerse las botas y creerse capaz. Todo en su libro “Objetivo: Confianza”.

  1. El “optimista global”

Es cierto que el pesimismo e más literario, pero al optimismo le podemos sacar más rédito vital. Eduard Biosca en su “Optimismo Global” nos da 100 argumentos en contra de los pesimistas y a favor de la felicidad, con ejemplos de actividades constructivas, desarrollo sostenible, economía solidaria y vida sana. Su idea es que “El optimista global no es quien ve el vaso medio lleno, sino el que se da cuenta de que se está llenando”.

  1. “Wellness” también para el planeta

Planificar y reciclar: esta es una de las directrices de la campaña “Stop Food Waste” de la Comisión Europea, que propone 10 consejos para desperdiciar menos, ahorrar y elaborar menús más saludables para nosotros y el medioambiente. Del modo más sencillo se podrá colaborar con la conservaci%c3%b4n del planeta. Un antiguo y útil proverbio chino dice “Antes de cambiar el mundo da tres vueltas por tu casa”: esto para ayudarnos a no dejar luces encendidas, cambiar el aire acondicionado por un toldo, cerrar bien los grifos para que no goteen, dar prioridad a productos locales a la hora de comprar.

como ser felices

  1. Libros siempre !

No importa que sea un e-book o un libro de papel: la literatura nos ayuda a ensanchar nuestros horizontes y nuestra imaginación. Un libro muy útil resulta ser “Cosas no aburridas para ser la mar de feliz” de Mr Wonderful.

      7  Una dieta espiritual

Según el periodista Francesc Miralles la dieta espiritual es tán importante cuanto la física: en su “La dieta espiritual” expone un plan de 24 semanas para acabar con las bolsas donde se acumulan la infelicidad y el exceso de toxinas. La rutina pasa por aumentar nuestro ancho de banda existencial o erradicar ciertas acciones mentales, como el estrés, la rigidez mental, los celos, el ego, la dispersión, la hipersensibilidad, la apatía, la impaciencia, la tendencia a anclarse en el pasado y obsesionarse por las opiniones ajenas. El autor nos anima a empezar a “comer” lo que verdaderamente alimenta: las expectativas que aportan beneficios vitales y los seuños de toda la vida.

  1. Repartir abrazos

“Abrazar para mejorar el mundo” es la filosofía de FreeHugs, el exitoso movimiento que reparte abrazos a quien los necesita. Podemos también apuntarnos a labores solidarias, ayuda a personas mayores, discapacitados…

como ser felices

 

  1. Si lo puedes hacer hoy no lo dejes para mañana

Abandomamos el inmovilismo! Cualquier sea nuestro sueño o hobby, ya es tiempo de hacerlo realidad: podemos apuntarnos a clases de manualidades, talleres, cursos, seminarios.

  1. Apúntate al “slow”

No te tomes la vida con prisa: el mismo Gandhi decía “En la vida hay algo más importante que incrementar la velocidad”. En la página www.movimientoslow.com se encuentran consejos para tomarnos nuestro tiempo y paladear la vida. Las oportunidades son muchas: desde el “slow food”, hasta las “slow cities”: ciudades sin prisa, donde abundan los negocios artesanales, se practica la hospitalidad, se vive con ganas y se piensa que no todo es urgente!