Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

Viajar a Australia Emigrar a Australia

Australia: viaja, vive y disfruta

Emigrar a Australia: informaciones útiles

Realizado por Cristina Yuste Hernández

La población australiana está conformada por personas que provienen de todos los rincones del mundo. Alrededor del 25% de los residentes australianos ha nacido en otro país. A lo largo de su historia, Australia ha recibido sucesivas oleadas migratorias que la han convertido en una nación verdaderamente multicultural. En la actualidad, la población australiana, que supera los 22 millones de habitantes, es una sociedad con una amplia gama de etnias, religiones y lenguas conformada por indígenas e inmigrantes provenientes de más de 180 países de todo el mundo. Se calcula que alrededor del 18% de la población habla otros idiomas, además del inglés. Dentro de este porcentaje, el español figura en el séptimo lugar en la lista de las 10 lenguas extranjeras más habladas en el país. Estas cifras hablan de una presencia cada vez más importante de hispanos que han decidido emigrar a Australia.

El programa de inmigración calificada de Australia, del que más adelante hablaremos, ha sido la puerta de entrada a un número significativo de españoles y latinoamericanos, profesionales muy bien preparados y biling%c3%bces que, valiéndose de sus competencias técnicas y su experiencia profesional, desean construir sus vidas en una tierra en parte ‘virgen” pero poblada por una sociedad desarrollada y multicultural.

Emigrar a Australia

Rumbo a Australia: 10 Razones

Marcharse a Australia no es precisamente un proceso fácil, conlleva importantes decisiones. Por ello merece la pena conocer las ventajas de elegir Australia como nuevo hogar:

1.- Australia, el segundo mejor país del mundo para vivir, después de Noruega, debido a sus excelentes índices de calidad de vida en general. Esta clasificación, llamada también %c3%8dndice de Desarrollo Humano, es establecida por la ONU anualmente evaluando los indicadores de bienestar social y económico de unos 187 países. Australia destaca por sus excelentes indicadores de acceso a la educación, elevada expectativa de vida y bajos índices de criminalidad.

2.-También ha sido clasificado como el país más feliz del mundo por sus altísimos indicadores de bienestar general. El nombramiento le fue otorgado por la conocida publicación “The Wall Street Journal” que se basó en el análisis de las once variables sobre bienestar que utiliza la OCDE y que ha creado el Better Life Index.

3.-Los australianos gozan de un estándar de vida confortable, tienen un buen sistema de salud y seguridad social, buenos sistemas de comunicaciones, un sistema financiero estable y altamente desarrollado y un ambiente natural, seguro y limpio. Es uno de los países más seguros del mundo con un bajísimo índice de criminalidad y carece de extrema pobreza.

4.-Australia cuenta con una economía activa que vive su momento de mayor fortaleza en las últimas décadas. Orientado hacia la fabricación de productos y servicios en materia de comercio internacional, el país cuenta con mano de obra calificada, el respaldo sociopolítico de instituciones democráticas, armonía social y un estilo de vida que es motivo de ejemplo en el mundo entero.

5.-Buscar empleo suele ser rápido y eficaz, gracias al Programa de Inmigración Cualificada, fundamentado en la selección de candidatos que respondan a la demanda de las empresas australianas. Además, se exige una valoración profesional previa a la concesión de la visa para el ejercicio de varias profesiones en Australia, lo que facilita a los inmigrantes la inserción en el mercado laboral local. Los servicios estatales de ayuda al inmigrante cuentan con la capacitación profesional, enseñanza del idioma, consejos y guía especializada para la además de varios programas sociales de ayuda.

6.-El nivel educativo australiano es reconocido mundialmente por su excelente calidad. Esto se refleja en la alta proporción de extranjeros que conforman la población estudiantil de las universidades australianas, quienes representan más del 10%.

7.-El número de inmigrantes de origen hispano crece cada vez más en Australia. Existen numerosas comunidades de latinoamericanos e hispanos establecidas en las principales ciudades del país.

8.-Aunque la lengua oficial sea el inglés, Australia posee una riqueza idiomática muy ventajosa para el ciudadano inmigrante. Más de 3 millones de australianos hablan en su entorno familiar un idioma distinto al inglés. La diversidad cultural dentro de la población se ha traducido en casi 400 idiomas que se hablan diariamente entre la comunidad. Esto supone que las ciudades australianas se están convirtiendo rápidamente en sedes de empresas que necesitan emplear a trabajadores con diversas destrezas ling%c3%bcísticas.

9.-Los niveles de densidad poblacional por kilómetro cuadrado en el país son considerablemente inferiores a la media. Por esta razón, tienen una necesidad imperante de poblarse para garantizar la subsistencia del sistema económico y de seguridad social.

10.- El trabajo es un derecho y un deber fundamental de la sociedad, pero debe ir acompañado del tiempo necesario para el descanso y las actividades recreativas. El estilo de vida australiano favorece este aspecto: gozar de tiempo libre para estar con la familia, amigos, practicar deporte y estar en contacto con la naturaleza.

Visas australianas

Lo primero que hay que hacer, sin duda, es iniciar los trámites del visado. El tipo de visado depende del período de estadía en Australia y del propósito de la visita. El departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia ofrece un tipo de visado que se ajusta a las necesidades del demandante y a las leyes migratorias del país. El trámite de aprobación de dichas visas conlleva aproximadamente 18 meses, lo cual se puede considerado rápido si lo comparamos con otros países.

Generalmente, existen cuatro grandes categorías de visas australianas:

1) Visado de visitantes.

2) Visado de estudiantes.

3) Visado de trabajadores.

4) Visado de inmigrantes.

En cada categoría, hay múltiples tipos de visados con procedimientos y requisitos de obtención específicos. Puedes encontrar toda la información en la página web del Departamento del Gobierno Australiano de Inmigración y Ciudadanía www.immi.gov.au/ en la sección “Finding a Visa”.

Hay que tener muy en cuenta el vencimiento del visado y no permanecer en Australia más tiempo del permitido, puesto que las autoridades australianas de inmigración hacen cumplir severamente las leyes que restringen el tiempo de permanencia de ciudadanos extranjeros en territorio australiano. Si tu visa está por vencerse debes salir de Australia o pedir orientación en cualquier oficina del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (Department of Immigration and Citizenship). Para tramitar la solicitud de una visa para entrar en Australia, es imprescindible contactar con las autoridades gubernamentales, representadas por las embajadas y consulados australianos en cada país.

Embajada de Australia en España

Torre Espacio, Paseo de la Castellana, 259D, Planta 24, 28046, Madrid, España. Teléfonos: 34-91-353 6600.
Web: www.spain.embassy.gov.au/madrcastellano/home.html

Emigrar a Australia

Aduanas y Cuarentena de Australia

¿Quién dijo que hacer las maletas fuese fácil? Y más si uno piensa pasar fuera una larga temporada… tratándose del país de los canguros no podía ser de otra manera; Documentos, ropa, zapatos, objetos de valor sentimental…Teniendo en cuenta las normas de seguridad internacional que obligan a las compañías aéreas a restringir el traslado de ciertos artículos y estas a su vez nos obligan a ceñirnos escrupulosamente a su normativa que tantos dolores de cabeza nos ha dado (peso, tamaño…), debemos hacer el equipaje con muchísimo cuidado. Las leyes que regulan las aduanas Australianas son muy estrictas, prohíben la entrada en el país de drogas, esteroides, armas de fuego y especies protegidas. También están prohibidos algunos artículos comunes como comida fresca o envasada, fruta, huevos, carne, plantas, semillas, pieles y plumas. No existe ningún límite de dinero establecido pero se deberá declarar cantidades que superen los 10.000 %24 australianos.

En el puerto de entrada a Australia, existen dos organismos que verificarán el equipaje de los recién llegados: el Servicio de Aduana y Protección de Fronteras que verifica artículos que deben pagar impuestos y detecta material ilegal y el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura, que se encarga del control de productos de origen vegetal y animal que puedan poner en riesgo la flora y la fauna del país con la entrada de enfermedades y plagas exóticas. Ciertos productos pueden requerir tratamiento especial o cuarentena antes de permitírsele la entrada. Los artículos que presenten riesgos de plagas y enfermedades serán confiscados y destruidos. Aquellos que no representen ningún riesgo, serán devueltos a su propietario para su entrada legal en el país.

Más información:

Web de Aduanas y Protección Fronteriza de Australia: www.customs.gov.au

Web del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia: www.daff.gov.au

Emigrar a Australia

El trabajo de buscar trabajo“: Mercado laboral Australiano

El éxito en la búsqueda de empleo en Australia depende de varios factores: la preparación del candidato, los conocimientos como el buen manejo del inglés y la experiencia laboral; la ocupación del interesado y el tipo de trabajo que busca; su flexibilidad para aceptar otros empleos y las circunstancias económicas que pueden afectar la disponibilidad de vacantes en ciertas áreas laborales, en determinadas partes del país. Parece fácil ¿Verdad no? Es recomendable, antes de ponerse en marcha, evaluar las competencias reales que uno posee, realizar búsquedas de empleo en diferentes ciudades de Australia desde el país de origen para verificar las vacantes y las condiciones de trabajo en el área del interesado y revisar la Lista de Ocupaciones Especializadas (Skilled Occupations List) elaborada por las autoridades de inmigración australiana.

En Australia, el organismo más importante para la búsqueda de empleo es Job Services Australia que funciona como un sistema nacional que administra servicios que ofrecen diversos organismos gubernamentales, comunitarios y privados. Proporciona ayuda personalizada para encontrar y mantener un empleo. Para los empleadores, Job Services Australia ofrece un servicio gratuito para ayudar a encontrar el personal conveniente para cubrir vacantes de empleo.

Más información sobre Job Services Australia: Web: deewr.gov.au/job-services-australia-jsa

Uno de los más importantes proveedores de servicios de Job Services Australia es Centrelink, el organismo de ayuda social por excelencia del gobierno australiano. A través de las oficinas del Centro de Información sobre Profesiones y Ocupaciones de Centrelink (Centrelink Career Information Centre), los recién llegados pueden reunirse con un asesor que les ayudará a orientar la búsqueda de trabajo para hacerla más efectiva. Centrelink, con sede en todo el país, cuenta con una amplia gama de servicios para quienes buscan trabajo y el personal del organismo proviene de diversos orígenes étnicos y ling%c3%bcísticos.

Más información sobre Centrelink: Web: www.humanservices.gov.au/

Job Guide es otro servicio en la búsqueda de empleo especializado en ayudar a los jóvenes:
Web: www.jobguide.deewr.gov.au/

Internet es una herramienta, sin duda muy útil para este fin. JobSearch es uno de los buscadores de empleo gratuitos más importantes de Australia, cuenta, además, con el financiamiento del gobierno australiano.

Más información sobre Job Search: Web: www.jobsearch.gov.au

Programa de Inmigración calificada de Australia

Por su histórica, Australia es una nación de inmigrantes. Esto la ha llevado a convertirse además en una sociedad tolerante y multicultural. El país acepta anualmente la entrada controlada de cerca de 170 mil extranjeros. Ente ellos, muchos trabajadores especializados logran ingresar en Australia como inmigrantes independientes gracias a sus habilidades técnicas específicas, dominio del inglés, trayectoria profesional y otras cualidades y competencias requeridas por el mercado laboral australiano y con las que ellos cuentan. Para ese tipo de inmigrante Australia ofrece el “Programa de Inmigración Calificada” (General Skilled Migration Program), concebido especialmente para trabajadores entre 18 y 50 años, que no tienen un empleador en Australia que patrocine su visa, pero que poseen destrezas profesionales y experiencia laboral en ocupaciones de alta demanda en el mercado del país. Los interesados en emigrar a Australia bajo el Programa de Inmigración Calificada, deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:

– Tener menos de 50 años.

– Tener un alto dominio del inglés que permita trabajar en Australia. El manejo adecuado del idioma es una de las mayores exigencias por parte de las autoridades de inmigración.

– Poseer una profesión demandada en el mercado laboral del país. Específicamente, la profesión del candidato debe estar en la Lista de Ocupaciones Especializadas.

– Contar con un título académico. Se requiere como mínimo un grado técnico.

– Demostrar experiencia laboral reciente y continua en el área de competencia.

Además, el candidato debe alcanzar el puntaje mínimo requerido en el llamado Test de Puntos (Points Test), es un sistema de selección de inmigrantes utilizado por las autoridades australianas, por el cual se adjudican puntos a los candidatos que poseen ciertos atributos considerados como relevantes para Australia.

No lo pienses mucho, 10 razones son más que suficientes para hacer las maletas y conocer una parte del Hemisferio Sur que no aún conoces. ¿A qué esperas?