Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

Holanda palencia

Bea: de Palencia a Holanda

De Palencia a Holanda: la historia de Bea

Bea: «Este mundo es fascinante para poder acaso rascar aunque sea sólo la superficie de todo lo que se esconde

Mi vida ha sido un poco caótica, aunque realmente ¿qué vida en estos días no lo es al menos un poquito? Mi nombre es Beatriz Delgado Mena, aunque prefiero que me llamen Bea. Nací un soleado día de mayo hace 24 años en Palencia y sin guisarlo ni comerlo terminé haciendo Periodismo aunque mi pasión, o una de tantas, era la interpretación, el arte dramático. Después de cursar Periodismo en la Universidad de Valladolid, decidí entrar en el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual en la Complutense y precisamente esa elección es la causante que actualmente me encuentre en Holanda buscando fortuna, ya que el año pasado hice 5º de carrera pero con una beca Erasmus en Groninga, una acogedora ciudad al norte de este país.

¿Por qué Holanda cómo lugar de destino?

Fácil, sencillo y para toda la familia. Mi elección se basó principalmente en el idioma. El inglés es una de mis debilidades, en el sentido de que me encanta y disfruto mucho practicándolo. Así que, ¿qué mejor sitio para hablarlo que en Holanda? Las otras opciones no me convencían y no me permitían mejorar mi inglés, y si a eso le sumas la amable idea que se tiene de la cultura holandesa en España, y hablo de ese aperturismo y ese carácter progresista que abandera la sociedad holandesa (y no sobre la marihuana ni la prostitución), pues hace de este país una opción muy atractiva para cursar un año de la carrera.

¿Para ti que significa “vivir fuera de casa”? ¿Viajar que representa para ti?

Para mí viajar, que es de las cosas que más valoro y disfruto del mundo, significa conocerte a ti mismo. A veces te encuentras en situaciones que en tu entorno jamás encontrarías, así que es una manera de aprender y saber desenvolverte. Además, conociendo lo de fuera, aprendes a comprender, pero también a valorar lo de dentro.  Por otro lado, vivir fuera de casa es un plus a mayores. Ya llevaba 2 años viviendo fuera de casa antes de venir a Groninga, pero aquí además experimenté por primera vez lo que es la vida en una residencia universitaria y…¡¡¡ dios mío, es la leche!!!

¿Qué ofrece Groninga desde el punto de vista turístico-cultural?

Para ser sinceros, puede que a simple vista Groninga parezca sólo una ciudad acogedora y muy agradable (que no es poco), pero hay bastante historia escondida en sus calles. Se puede visitar el centro, que fue devastado en parte en la Segunda Guerra Mundial, la estación de trenes, que data del siglo XIX, o varios museos como el Groninger Museum o el marítimo. Sin embargo, lo más atractivo es sus altas dosis de actividades culturales. Cada mes hay decenas de cosas para hacer: música, arte, bailes, deporte, diversas actividades y festivales, cines. Dado que es una ciudad universitaria, hay mucho movimiento y todo cuenta con una frescura especial, y no sólo la de la lluvia.

Holanda palencia

¿Qué es lo que más te atrae de la ciudad?

Para mí, sus rincones mágicos. Lo bueno de Groninga, que se puede decir de otras ciudades holandesas pero que en ella se cumple mucho más, es que todo el mundo va en bici; recientemente fue elegida “Ciudad del Ciclismo” de los Países Bajos. Una parte del centro de Groninga está cerrado para los coches, por lo tanto es muy seguro y cómodo para peatones y ciclistas.

La bicicleta es el medio de transporte más práctico en Groninga para movilizarse de forma rápida al trabajo, la escuela, a la universidad o las tiendas del centro. Las sendas de bicicletas de más de 145 kilómetros a lo largo de las arterias de circulación de la ciudad, convierten a Groninga en una ciudad muy accesible para los ciclistas.

Eso da una quietud y una vida a las calles inigualable, y descubrir callecitas con sus adoquinados y sus árboles, las casas bajas cuyas luces salen a la calle a través de sus grandes ventanales es un lujo.

Por otro lado no podría dejar de mencionar su vida nocturna, hay mucha fiesta aquí todos los días. Creo que Groningen es una ciudad muy vital. Quien dice ir de juerga en Groningen, dice Grote Markt. El flanco sur del mercado se convirtió en un gran complejo de bares con nombres legendarios como Drie Gezusters, de Tapperij y Blauwe Engel.

En el barrio único llamado Ellebogenbuurt hay una alta concentración de cafeterías, bares y discotecas conectados entre sí. Además, todas las noches hay música en vivo en el centro: Spieghel (jazz), Café Buckshot (funk) y Café Koster (bluesrock) son algunos de los nombres conocidos.

 Holanda palencia
Groninga, ciudad de festivalesSe organizan todos los años, algunos incluso de renombre internacional. EuroSonic/Noorderslag Todos los años en la segunda semana de enero, Groninga gira en torno a la música pop. Durante EuroSonic en diferentes escenarios en el centro de la ciudad se puede disfrutar de más de 250 espectáculos extranjeros. Los talentos más nuevos se presentan ante el público y los grupos más importantes buscan alcanzar la fama. Noorderslag se dirige al talento musical de los Países Bajos y dura tan solo un día. Durante este festival también se hace entrega del tradicional Premio Pop Holandés. El dúo de festivales no es solamente un lugar de encuentro para los aficionados de la música pop sino también para programadores, periodistas y otros profesionales de la industria de la música.

Noorderzo: la cumbre del verano cultural de Groninga se llama Noorderzon: 10 días de teatro, música, danza, artes plásticas, multimedios, circo y todo lo que se encuentre entre estas disciplinas. El festival se desarrolla sobre el parque municipal Noorderplantsoen en el antiguo muro de la ciudad de Groninga. El magnífico y encantador ambiente atrae todos los años unos 125.000 espectadores. Desde aficionados del exterior hasta los habitantes de Groningen mismos que desean volver a encontrarse después de las vacaciones.

Noorderlicht: es una manifestación fotográfica internacional que gira en torno a diferentes temas. Los trabajos se exponen, entre otros, en la iglesia Der Aa en el medio del centro. Además hay una Galería de Foto Noorderlicht permanente con exposiciones itinerantes.

¿Qué oportunidades ofrece a los jóvenes?

Ahora mismo estoy buscando trabajo, y la verdad es que las cosas están difíciles y más en una ciudad donde hay muchísimos estudiantes; unas 46.000 personas inscritas en las universidades o escuelas de enseñanza profesional superior, sobre un total de 182.000 habitantes y la media de edad es de 35 años ¡¡sí, sí, 35!! Por eso es la ciudad más “joven” de los Países Bajos.

Pero a otros niveles lo tiene todo: desde actividades culturales, hasta unas instalaciones deportivas muy baratas, con una gran oferta de deportes y cursos, hasta mucha fiesta nocturna y bares de todo tipo.
¿Te has arrepentido alguna vez de haber “cambiado el rumbo” de tu vida?

Nunca, jamás, y espero no tener que hacerlo nunca. Siempre he creído que todo lo que nos pasa en esta vida nos enseña algo, tanto lo bueno como lo malo y en cualquier caso es mejor arrepentirse de algo hecho que de algo que no hayamos hecho.

No cambiaría nunca el haber elegido Groningen, en vez de otro de los destinos que tenía de Erasmus, como París, Bochum (Alemania) o Roma, entre otros. Realmente ha valido la pena. Sin embargo, es inevitable echar de menos cosas de la tierra, ¡El buen pan, y la comida! Me apaño muy bien aquí, hago mis potajes, mis guisantes, mis purés y cremas de calabacín, pero la comida de casa es la comida de casa.

Groningen cómo ciudad definitiva…

No, y no porque precisamente no la vea un sitio muy apropiado y encantador para formar una familia. Pero necesito más aventuras, descubrir más mundo, así que mi vida se va escribiendo según camino, no sé cuál será mi siguiente destino… ¿quién sabe?

Soy una persona de plazos cortos, me es imposible imaginarme dentro de algunos años porque quiero hacer tantas cosas que eso supondría tener una visión algo más clara de lo que quiero para mi vida, y realmente tengo paja, granito, pájaros, monstruos y muchas fantasías dentro de mi cabeza caótica para poder al menos imaginarlo incluso.

Bea de Palencia a Holanda

El sueño de tu vida es…

Creo que a día de hoy estar satisfecha. Me gustan demasiadas cosas como para que me llene al 100% algo solo, así que mi sueño es poder llegar a estar satisfecha y feliz tomando una decisión. Aunque bueno, actriz, cantante, periodista, director de cine, activista medioambiental… ¿¿lo ves?? ¡¡Si es que no me centro!!

Consejos para la gente que quiera “cambiar el rumbo” de su vida y viajar

Que lo hagan sin miedo, que sólo se vive una vez y este mundo es muy bonito y fascinante para poder acaso rascar aunque sea sólo la superficie de todo lo que se esconde. A ponerse las pilas con el inglés y sobre todo, no tengáis miedo a ser vosotros mismos y atreveros a conocer gente, que tienen mucho que ofrecer.

Para contactar con Bea:

alias_b997@hotmail.com

Entrevista realizada por Cristina Yuste Hernández

Sigue Cambiando el Rumbo también en Facebook