Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

brasil

BRASIL, un país por descubrir

Brasil, un país por descubrir

Realizado por Cristina Yuste Hernández

Brasil es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47% del territorio sudamericano). Cuenta con 192 millones de habitantes, presentando un bajo índice de densidad, con grandes vacíos demográficos en el interior por su selva amazónica que cubre 3,6 millones de km%c2%b2 de su territorio y que hace de Brasil uno de los países con más especies de animales en el mundo.El país, formado por una sociedad multiétnica con descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos, fue descubierto en el siglo XVI, en una expedición portuguesa, por lo que se impuso el portugués como idioma oficial y hasta la fecha el más hablado en Brasil. Además cuenta con una de las principales economías con más rápido crecimiento en el mundo gracias a las últimas reformas que dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global. Para los próximos dos años, Brasil tiene su calendario repleto de acontecimientos. El pasado verano albergó la Confederation Cup, antesala de lo que será la Copa Mundial de Futbol previsto para el próximo año. Los brasileños, amantes del futbol, reyes de la esfera dorada, serán por segunda vez en la historia anfitriones de tan seguido evento internacional. Río también está lista! Brasil y más concretamente Río de Janeiro se convertirá en sede de la XXXI edición de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016. Será la primera vez que se realice un evento olímpico en América del Sur. El país, gracias en parte a ello, ha invertido aún más en infraestructuras, potenciando así su economía y mercado laboral. El Carnaval de Río es otro gran referente que no te puedes perder. Los brasileños te acogerán con los brazos abiertos.

brasil

PURA BUROCRACIA:

VISADOS

Existe hasta 7 tipos de visado para entrar en Brasil, aunque en realidad nosotros como ciudadanos podemos optar solamente a los 4 primeros de la lista:

1. Visado de Tránsito: Es el visado más rápido y sencillo. Está pensado para visitas puntuales pues sólo permite la entrada una vez en el país durante un tiempo máximo de 10 días sin posibilidad de renovación. Si te vas de vacaciones por sólo 10 días o tienes que hacer un viaje de negocios es perfecto. Este visado no se exige a los españoles ni a otros muchos países que mantiene convenios con Brasil.

2. Visado de Turista: Curiosamente tiene una validez de 5 años y además nos permite entrar todas las veces que queramos en el país durante dicho tiempo. Una de las condiciones es que en cada entrada en el país no podemos permanecer en él más de 90 días, aunque son estancias ampliables por el mismo periodo de tiempo, es decir, otros 90 días. En total con este visado no podemos permanecer más de 180 días en Brasil al año. El Departamento de Policía Federal es el organismo encargado de la prórroga de este visado.

3. Visado de Residencia temporal

4. Visado de Residencia permanente

5. Visado de Cortesía

6. Visado Oficial

7. Visado Diplomático

Los tres últimos tipos de visados están destinados en exclusiva para embajadores y personal de embajadas o consulados así como organismos internacionales por lo que en principio no están a nuestro alcance, a menos que ostentemos alguno de estos cargos.

PERMISO DE RESIDENCIA EN BRASIL

Cualquiera que esté planteándose mudarse a vivir en Brasil debe tener muy claro que el permiso de residencia (ya sea temporal o definitivo) es un requisito fundamental para conseguir trabajo y permanecer de forma legal en el país. Por este motivo, recordad que será el primero de los documentos a solicitar nada más llegar a Brasil. El Ministerio de Justicia Brasileño (Ministério de Justi%c3%a7a) recoge una serie de casos en los que la persona puede solicitar un permiso de residencia en Brasil:

Personas con un visado de trabajo: El Visado de trabajo es concedido por el Ministerio de Trabajo (Ministério do Trabalho) brasileño, por un periodo de dos años prorrogables por otros dos; puede ser transformado en visado permanente. Se debe conseguir antes de llegar a Brasil y son las empresas brasileñas las encargadas de llevar estas gestiones. Recuerda que no puedes conseguir el visado de trabajo si has llegado a Brasil previamente con un visado de turista. Una vez tengas el visado de trabajo podrás solicitar el permiso de residencia.

Para más información el Consulado General de Brasil en Madrid tiene en su web una página con información detallada sobre la obtención de visados temporales de trabajo: www.consuladobrasil.es/vitem-v/

También existe una sección con información general sobre visados: http://consuladobrasil.es/vistos-informacoes-gerais/

  • Personas con un visado de estudiante.
  • Personas con un visado de inversor.
  • Pareja de hecho o matrimonio con brasileño/a.

Además de estos cuatro supuestos existen otros más específicos y particulares pero que atienden a otros motivos más extraordinarios. Para más información consultar la página del Ministerio de Justicia (Ministério da Justi%c3%a7a) brasileño en su sección “Entrada e Perman%c3%aanciawww.justica.gov.br/portal/ministerio-da-justica

brasil

OTROS DOCUMENTOS DE GRAN INTERÉS

El RNE (o CIE) y cómo solicitarlo

La CIE (Cédula de Identidade de Estrangeiro) también conocida con el nombre de RNE (Registro Nacional de Estrangeiros) es tu DNI brasileño, que obtendrás cuando consigas la residencia. No tienes que hacer un trámite para solicitarlo por separado sino que se te concederá junto con el permiso de residencia.

El CPF para un extranjero y cómo solicitarlo

El CPF (Cadastro de Pessoas Físicas) es el documento de identificación fiscal brasileño, sin el cual no eres nada. Es el documento más importante que debes tener si quieres vivir en Brasil. Sin un número de válido de CPF no puedes realizar ninguna transacción financiera y de otro tipo. Este numerito, al contrario de lo que ocurre con el RG (el DNI de los brasileños), el CPF es único a nivel nacional. No hay dos CPFs iguales, lo que sí que puede ocurrir con los RG (puede haber duplicación en el número de RGs de diferentes estados). En la web del Ministerio de Hacienda (Receita Federal) brasileña queda claro que cualquier extranjero, resida o no en Brasil, puede solicitar el CPF. Recibirá un documento que no se diferencia en nada del CPF de los nacidos en Brasil.

Encontrarás en castellano las instrucciones para solicitar el CPF desde el extranjero. www.receita.fazenda.gov.br/Aplicacoes/ATCTA/CpfEstrangeiro/defaultesp.htm

Los residentes en el extranjero también pueden solicitarlo durante su paso por Brasil en una Unidade de Atendimento da Receita Federal.

Para los extranjeros que ya residen en Brasil, el CPF se puede solicitar en tres lugares diferentes:

– agencias del Banco do Brasil

– agencias de la Caixa Econ%c3%b4mica Federal

– oficinas de Correios

Tiene un coste de R%245,70 (Real brasileño, moneda de curso legal en Brasil).

Si tienes claro que te vas a mudar a Brasil, te recomendamos cuidar de la emisión del CPF lo antes posible. Es un trámite muy rápido y sin el CPF te vas a encontrar muchas puertas cerradas.

La CNH, el carnet de conducir brasileño

La CNH (Carteira Nacional de Habilita%c3%a7%c3%a3o) es el carnet de conducir brasileño. Se le conoce también como habilita%c3%a7%c3%a3o. Las CNH son emitidas por los Detrans (Jefaturas Superiores de Tráfico) de los estados brasileños: www.denatran.gov.br/links.htm.

En 2009 se firmó un acuerdo recíproco entre Brasil y España que reconoce el carnet de conducir de un país en el otro. Ese acuerdo establece, entre otras cosas, que el carnet de conducir del otro país tendrá una validez temporal de 180 días. Si vais a Brasil y no vais a estar más de 180 días podéis conducir sin problemas con el carnet de conducir español. Si vais a mudaros a Brasil, y por tanto prolongar vuestra estancia en el país más allá de esos 180 días, tendréis que canjear vuestro carnet español por un carnet brasileño. Este trámite se realiza en la sede del Detrans del estado en el que os encontréis. Tendréis que acudir a la sección de extranjeros para que os informen del procedimiento, que en el caso de carnet de conducir de clase B (vehículos) no conlleva la necesidad de realizar ningún examen práctico pero sí un reconocimiento médico.

brasil

BUSCAR TRABAJO

Hay que tener claro que antes de ponerte en marcha tienes que encontrar trabajo en Brasil ¡¡¡Así funciona!!! Existen varias opciones para buscar oportunidades de empleo desde casa. Puedes buscar trabajo en Brasil a través de agencias especializadas así como periódicos temáticos. Sin embargo, una de las mejores opciones es focalizar la búsqueda de empleo por internet.

Dos de las mejores páginas para buscar trabajo en Brasil:

– Catho: http://home.catho.com.br/

– Vagas: http://novo.vagas.com.br/

Otra posibilidad es buscar filiales de grandes empresas en Brasil. Es habitual que muchas de las empresas de tu país de origen estén situadas también en Brasil y que por lo tanto tengan una filial allí. Además, es muy posible que cuenten con un departamento dedicado a la comunicación y en muchos casos necesitan personas que hablen otros idiomas aparte del portugués. Muchas veces estas empresas intentan transferir su cultura al país de destino por lo que contratan trabajadores de la misma nacional que la empresa.

No olvides echar un vistazo a las ofertas y listados de empresas que manejan las distintas instituciones públicas (por ejemplo Consulados y Embajadas). Tanto en las instituciones brasileñas como en las de tu país de origen es fácil que puedas encontrar ofertas y demanda de profesionales extranjeros para trabajar en el país por lo que sería una buena idea acercarse a preguntar.

En la Cámara de Comercio podemos también preguntar por un listado de empresas de nuestro país que estén operando en Brasil: www.camaraespanhola.org.br

No puedes dejar de visitar este país que ofrece tanto: su cultura, la belleza de sus ciudades y su naturaleza desierta y sobre todo sus espectáculos y diversión.