Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

Viaje a Italia

Crónicas desde Italia (Parte I)

Crónicas desde Italia  (Parte I)

Italia está conformada principalmente por la Península Itálica y dos grandes islas, Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes.Conocer y visitar Europa sobre todo Italia significa descubrir siglos de cultura, pintura, arquitectura, escultura, arte en todos los sentidos. Es además descubrir un país con paisajes únicos, mar, montañas, ciudades modernas y otras aún con estilo medieval se entremezclan. Es tener la posibilidad de degustar exquisitos platos de pastas y pizzas. Conocer gente alegre, afectuosa. Es conocer un país con una rica historia sobre todo desde el punto de vista del arte…

Dos de la tarde, aeropuerto de Milàn después de más de diez horas de vuelo el avión procedente de Cuba aterriza. Pensaba encontrar un paisaje opaco, triste, pero me sorprendí al ver todo lo contrario, estaba frente a un cielo azul, despejado y un entorno muy verde. Era mi primer dia en suelo europeo…al adentrarnos en la ciudad comenzaron los grandes edificios y avenidas hasta llegar a la estación de trenes, personas de todas partes del mundo se aglomeraban allí, resultaba sorprendente ver una diversidad tan amplia en un solo lugar.

Roma vaticano crónicas italia

Italia es un país con una amplia historia cultural, ha sido el hogar de muchas culturas como los romanos y los etruscos, fue además la cuna del amplio movimiento cultural denominado Renacimiento. Es la nación con la mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad, sumando alrededor de 46. Cada año recibe gran cantidad de turistas y Roma es la tercera ciudad más visitada del mundo, dentro de Roma se encuentra elmicroestado del Vaticano donde se encuentra la sede de la Iglesia Católica. Visitar el Vaticano es imprescindible, a pesar de que son las nueve de la mañana la larga fila de personas para entrar al lugar es interminable, creyentes y no creyentes, gente de todas partes llegan para admirar su monumentalidad. Salones con frescos pintados por artistas como Miguel Angel, Rafael, Bramante, Boticelli decoran el lugar. Estatuas, monumentos, arte etrusco, egipcio, pasando de un siglo a otro, de un salón de un Papa a otro. Al final lo que todos esperaban, la Capilla Sixtina, la capilla más famosa del palacio, la obra de Miguel Angel, en especial El Juicio Final que decora la sala es considerado como el mayor logro del artista en la pintura. Después de horas alli, toca el turno de visitar Roma en todo su explendor.

Caminamos por una calle amplia, sin tráfico pero con mucha gente, poco a poco se vislumbra una edificación media en ruinas, llegábamos a uno de los monumentos más famosos de la antiguedad clásica y una de la nuevas siete maravillas del mundo moderno el Coliseo Romano, uno de los símbolos característicos de la ciudad de Roma. El día soleado y despejado dan muchas más ganas de descubrir cada calle de la ciudad, a pesar del calor extremo incluso para alguien que viene del caribe… seguimos camiando para admirar más de cerca este anfiteatro de la época del Imperio Romano construido en el siglo I; poseía una capacidad para 50 000 espectadores con 80 largas filas de gradas. A pesar de estar de que su estructura esta muy dañada debido a los terremotos y los picapedreros el Coliseo siempre ha sido visto como un símbolo de la Roma imperial, espectáculos de todos tipos tenían lugar aquí como caza de animales, obras de teatro basadas en la mitología clásica, ejecuciones. Siglos después el edificio fue convertido en un santuario cristiano, esta medida ayudó a detener su expolio y procurar su conservación.

Roma Coliseo  crónicas italia

Después de admirar cada detalle del Coliseo llegamos a un paisaje también en ruinas, es lo poco que queda de lo que antes fuera el Foro romano, lugar de reuniones públicas y reuniones del senado hoy en ruinas…cientos de turistas sacan fotos del enigmático lugar; misterios, sorpresas recorren toda la ciudad, una mezcla de novedoso y antiguo es la fórmula especial de esta ciudad y descubrirlo en cada calle es toda una aventura. Cada rincón es una obra de arte a cielo abierto. Entre los puntos más importantes de estas ruinas están el Arco de Séptimo Severo, el Templo de Saturno y el Arco de Tito.

Ahora andamos por la Via dei Condotti, tiendas con las marcas más famosas del mundo se encuentran aquí, también está “El Café Greco”, la cafeteria más antigua de la ciudad y que fue inmortalizada por el cineasta Fellini en el clásico película de cine “La Dolce Vita”. Al final de la calle la gran Piazza di Spagna con una escalinata imponente se encuentra frente a nosotros, desde lo alto una vista deslumbrante de una parte de la ciudad.

Roma fontana de Trevi  crónicas italia

Después otra visita obligada: La Fontana di Trevi, apenas se podía caminar por el lugar miles de turistas se aglomeraban en la famosa fuente. Es costumbre que cuando se visita esta fuente se arrojan monedas pidiendo deseos. Según la leyenda los visitantes que arrojan una moneda en la fuente aseguran su regreso a Roma. Según los cálculos se estima que se arrojan unos 3000 euros diarios en la fuente, aunque esta cifra va en aumento. El dinero es destinado a financiar un mercado para personas necesitadas, sin embargo no son pocos los intentos que se han dado de robar las monedas de la fuente.

Roma es conocida además por sus acueductos que suministran agua a toda la ciudad, en cada esquina se puede encontrar un bebedero para calmar la sed que produce el extremo calor.

Ahora el Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido a comienzos del imperio romano dedicado a todos los dioses. Este edificio es un caso excepcional en la arquitectura religiosa romana que en general se basó siempre en los modelos helenísticos de planta. Por cada calle que caminamos cientos de turistas van y vienen pero logramos encontrar calles más tranquilas con edificios coloridos y flores que los adornan, es impresionante pasar de un estado de agitación a una calma total y todo a unos metros. Mañana seguiremos el recorrido por esta gran ciudad.

xxmarianaxx@rocketmail.com
Mariana Benítez

Sigue Cambiando el Rumbo también en Facebook