Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

Islas Baleares

El sistema educativo en Baleares

Islas Baleares: el sistema educativo

La comunidad de las Islas Baleares, formada por Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, cuenta a nivel educativo con una oferta similar a la del resto de España en cuanto a educación primaria, secundaria y universitaria. No cuenta con muchas diferencias aunque en el caso de Menorca no hay colegios privados por cuestiones meramente de escasa demanda. En Baleares se pueden encontrar centros públicos en las cuatro islas pero no así la formación privada, presente exclusivamente en Eivissa y Mallorca. Así mismo también hay en Menorca formación media concertada.

Los más pequeños en Baleares comienzan su formación en al poco de nacer en las ‘Escoletes’, centros de pago y cuya formación no es obligatoria y donde están matriculados los niños y niñas de entre 0 y 3 años. En este sentido, en Menorca hace cuatro años tenía un programa educativo que era referencia a nivel estatal a cargo del psicólogo Vicente Arnaiz. Estas instituciones dependen de los Ayuntamientos de cada pueblo o ciudad.

La siguiente etapa tampoco es obligatoria ni gratuita ya que se trata de la educación en preescolar o segundo ciclo de educación infantil y cuya oferta es obligatoria para la Conselleria de Educación, encargada de gestionar las instalaciones de Educación. Esta etapa es la que va de los 3 a los 6 años. Al no ser obligatoria propicia que algunos padres opten por enseñar a sus hijos desde su propio hogar.

Islas Baleares

La siguiente etapa ya es la educación primaria, de los 6 a los 12 años. Según la ley española esta educación sí que es obligatoria y gratuita. A lo largo de esta etapa los profesores se encargan de hacer un seguimiento a los alumnos que se llama ‘escripción’ a partir del cual recomiendan qué instituto debe elegir el alumno para seguir con su educación. En este sentido, explican desde la consellería de Educación, si llega un alumno extranjero inicialmente lo que se hace es ponerlo en el curso que le toca por edad aunque una vez en el centro, los profesores evaluarán sus conocimientos y pueden recomendar que repita un curso para adaptarse con el lenguaje, por ejemplo. Siempre mirando por el bien del alumno y su capacidad de adaptación.

Otro factor importante a tener en cuenta para los extranjeros es que la elección de centro está condicionada. Cada persona puede elegir dónde inscribir a su hijo o hija en función de si hay plazas o no, pero una vez inscritos el alumno no podrá ser cambiado hasta final de curso, a no ser que un especialista así lo requiera. Las tramitaciones para cualquier aspecto de la Educación se hacen a través de la Delegación Terriotorial de la Isla pertinente, órgano dependiente de la Consellería de Educación del Govern Balear.