Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

cantantes

Fabienne García, la vida como un bolero

Cantantes por el mundo: la vida de Fabienne García

Fabienne García con apenas 6 años despuntaba como una futura cantante, cuando al decir de la madre ya tarareaba y cantaba fragmentos de canciones que escuchaba… Estudia en el Conservatorio “Amadeo Roldán”. A los 14 años ganó el prestigioso y famoso concurso que existía en Cuba llamado “Todo el mundo canta”, siendo la intérprete más joven en ganar el Primer Premio. Forma parte de agrupaciones cubanas con las que realiza giras nacionales e internacionales con gran éxito… Actualmente vive en México y aún continúa con su más preciado sueño, cantar.

Fabienne Garcia cantante cubana cantantes

¿Qué o quiénes influyeron en que tomaras el camino del canto?

Tuve un gran aliciente en toda mi familia, cuando digo familia hablo de hermanos, primos, tíos y abuelos, y en primer lugar mi madrecita quien fue mi principal inspiración para desarrollar mi vocación al canto, creo que si ella hubiera tenido la oportunidad como yo, también sería cantante. Siempre me apoyó y acompañó en todas las actividades en las que participé como aficionada y como profesional. Aún es ella quien me sirve de incentivo para seguir adelante. Te diré que yo tengo una familia donde todos cantan, unos con melodía y afinación, y otros por el puro gusto de cantar. Hay cuatro personas en mi vida, ya fallecidas que siempre las recuerdo y llevo en mi corazón, porque también fueron muy entusiastas y me ayudaron a tener confianza en que triunfaría, son mis abuelos maternos, y dos de mis tíos.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como aficionada?

Cuando estudiaba en el nivel secundario, participé en todas las actividades y mis compañeritos e incluso los maestros, siempre me pedían que cantara. Fue así que con apenas 13 años comencé a participar después de una selección previa, en el programa competitivo “Todo el mundo canta” que hacía selecciones mensuales, trimestrales y anuales. Este programa también daba un premio a la Popularidad. Logré llegar a la Anual en la que obtuve el Primer Premio, así como el Premio de la Popularidad. Fui la ganadora del Primer Lugar más joven en la historia de ese programa. Recuerdo que la competencia anual se celebró en el Teatro “Karl Marx”, creo que es el de mayor capacidad de personas. Allí estaban, mi madre y el resto de la familia. Después comencé a cantar con varias agrupaciones.

¿Crees que el talento basta con que sea innato o hay que educarlo, conducirlo?

Hay aptitudes con las que se nace, creo que ese es mi caso, pero indudablemente hay que pulirlo como los metales. Creo que en las aptitudes artísticas sucede igual, y para eso están las instituciones especializadas del arte. Yo después que triunfé en “Todo el mundo Canta”, cursé estudios en diferentes centros especializados del arte que contribuyeron a mi formación como cantante. Ya después de evaluada en una empresa artística pues comencé mi carrera como profesional.

¿Qué géneros prefieres a la hora de cantar?

Bueno, realmente puedo cantar cualquier género, pero siempre he preferido los boleros y baladas. Me gusta mucho interpretar las canciones de Manzanero, también las de reconocidos compositores cubanos como José Antonio Méndez, Vera, entre otros.

Además de cantante eres maestra de canto… ¿qué significa para ti el magisterio?

Disfruto cuando enseño, pues me veo reflejada en esos niños o jóvenes que tienen aptitud para el canto y que tienen sus sueños como los tengo yo aún.

Fabienne Garcia cantantes

¿Te gustaría volver a cantar en tu país natal?

Es mi mayor deseo, porque claro que he regresado a mi país en visita familiar, pero nunca he vuelto a cantar para mi pueblo cubano, sería como realizar un gran sueño, pues amo a mi Patria y aunque viva fuera de ella, fue en mi país natal donde me dieron todas las posibilidades de formarme como cantante profesional . Si pudiera tener la oportunidad de cantar en mi Cuba querida, se haría realidad lo que hace mucho tiempo anhelo.

Llevas varios años en México, ¿cómo te has adaptado y te ha acogido ese hermoso país?

Yo llegue a México cuando hacia una gira con uno de los grupos en el que cantaba, aquí me enamoré y decidí establecerme. Me he adaptado bien, creo que porque en algunas cosas se parece a Cuba, y el idioma además aquí no constituye una barrera, claro que hay palabras, frases muy mexicanas jajaja pero las he aprendido bien… Me siento en México como en casa, porque ya llevo algunos años acá y aprecio que soy bien acogida y gusto como cantante. La vida acá es muy dinámica pero con el tiempo dejas de sentirlo.

¿Cuáles serían tus consejos si una persona desea vivir allí?

Bueno, pues ante todo ajustarse a las costumbres de sus ciudadanos, lo que es una muestra de respeto. Si actúas así, con seguridad el pueblo mexicano te aceptará y confraternizará contigo; y si además reconocen en ti valores como cantante u otro tipo de profesión, con seguridad triunfarás. Es un país muy bello y con una cultura muy interesante, sobre todo la desarrollada por los mayas. Así que mi consejo es que sean y den todo lo bueno que tienen como seres humanos y vivan la vida como un bello bolero…

fabienegarcia@yahoo.mx.com

Entrevista realizada por Mariana Benítez (La Habana – Cuba)

 

Sigue Cambiando el Rumbo también en Facebook