Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

Viajar a Australia Emigrar a Australia

Marta Caparrós desde Australia, lo más parecido al país de Nunca Jamás

Viajar a Australia: la historia de Marta

Marta Caparrós, una surfera valiente como veréis a lo largo de la entrevista, dejó España a sus 25 para embarcarse en una nueva aventura: viajar a Australia. Lo que nadie le dijo es que su estancia se alargaría hasta la actualidad y es que Marta, “lleva la voz cantante, encadena el trabajo, abre nuevas metas y propone nuevos objetivos, organiza y vuelve a organizar, teclea a la velocidad de la luz e intenta mejorar su record diario de ventanas abiertas”, tal y como apunta en su descripción en la web de su proyecto Aussie you too. ¿Los sueños se hacen realidad? En este caso podemos decir que sí.

¿Cuándo y cómo decidiste dejarlo todo y emigrar a Australia? ¿Fue fácil adaptarse?

En Agosto del 2009, decidí dejar mi trabajo como Consultora de Comunicación para emprender esta nueva aventura. Mi principal objetivo en ese momento era aprender inglés pero también vivir una experiencia única. La verdad es que cuando viajas como ‘backpacker”, sin estrés y sin obligaciones no tienes muchos problemas de adaptación. Haciendo una búsqueda intensa por google encontré el WWOOfing (Willing Workers in organic Farms) www.wwoof.com.au. Se trata de trabajar como voluntario en granjas ecológicas a cambio de alojamiento y comida. Aparte del techo y de la comida, te ofrecen la oportunidad de conocer la agricultura orgánica y sostenible y, por supuesto, convives con familias australianas, conoces sus costumbres y te ‘intentas” habituar a sus horarios. Así me pase los siguientes 6 meses. Trabajando en granjas, viviendo con Australianos e intentándome adaptar a una nueva forma de vida. Estuve en más de 5 granjas desde Darwin hasta Tasmania, bordeando toda la costa Este de Australia. Los trabajos fueron muy interesantes… jardinería, limpiar cuadras, recoger plátanos, pulir suelos, limpiar, cuidar niños, … de todo…. Experiencia impresionante súper recomendable… aunque ves de todo. Lo más difícil es acostumbrarte a convivir con todo tipo de animales…Cuando llego el momento de volver a España, me di cuenta de que todavía no estaba preparada. Decidí instalarme en Byron Bay donde llevo viviendo tres años y medio.

Viajar a Australia

¿Cómo es un día en la vida de Marta? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de vivir allí? ¿Qué echas en falta?

Mi día a día, ahora mismo, ya es más ‘normal”. Normal refiriéndome a monótono. Cuando viajas, cada día es diferente, conoces nuevos lugares, personas y vives experiencias difentes. Ahora mismo, al estar al frente de AUssieYouTOO.com mis responsabilidades han aumentado Me despierto cada dia sobre las 5:30am – 6am y, dependiendo del mar, voy a hacer surf o me subo caminando al faro. Sobre las 8am voy al Bay Leaf a tomarme un Long Black.

A las 8:30am empiezo a trabajar.

A las 1pm hora de comer.

Si las olas lo permiten, a medio dia voy a surfear. Sino a las 4pm voy a Bykram Yoga.

A las 6pm ceno y a las 9pm estoy en la cama.

Soy una persona bastante metódica. De lunes a viernes mi timetable no varia mucho. De todas formas, me encanta. No cambiaria nada. Lo que más me gusta de vivir aquí es el life style, la forma de vivir. Cada día voy descalza a trabajar, al supermercado o al banco. No tengo que arreglarme y nadie me juzga por mi forma de vestir, mis tatuajes o, simplemente, por ir descalza. Suena raro pero es así. En Byron Bay mucha gente va descalza o barefoot. Ahhh y el surf! Cuando voy a Barcelona, lo que mas echo de menos es esto. La libertad de no llevar zapatos. Lo que menos me gusta…. Buff… no se… quizás que todo es caro. ¿Lo que más echo de menos? La familia evidentemente ¡y el JAMÓN!

¿Qué nos puedes decir sobre la gastronomía, se pueden quedar tranquilas las mamás de emigrantes españoles?

Puedes encontrar de todo en Australia. Aquí, donde vivo yo, se lleva mucho el rollo orgánico. Comer sano. Hay mucho vegetariano y vegano. Los jueves hay el famoso farmers market donde se reunen todos los granjeros de la zona para vender sus productos. Es cita obligatoria semanal. Todos estos productos son recién salidos del huerto y orgánicos, es decir, evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Lo más común en Australia es hacer barbacoas en familia o con amigos. En las BBQ siempre hay carne de canguro, pollo, hamburguesas,…Otra cosa que les encanta a los australianos son los pie, pasteles rellenos de carne o verdura. Lo que más me gusta es la fruta. Muchos mangos, papayas, fruta de la pasión, sandía, melón, cerezas. ¡Esta buenísima!

Viajar a Australia

Centrándonos en vuestro proyecto, ¿cómo surgió Aussieyoutoo? ¿En qué consiste?

Durante los dos primeros años en Australia, recibí muchos emails de gente que quería venir hacia aquí. Me dí cuenta de que muchos españoles querían venir a Australia a estudiar inglés dado que la situación económico-financiera en España cada vez era peor y era un buen momento para aprovechar y perfeccionar el idioma. En Octubre del 2011 decidimos crear una página de Facebook llamada Españoles en Byron Bay para poder hacer quedadas entre los españoles pero, sobre todo, para poner información sobre ciudades, rutas, formas de viajar Low cost,… Al cabo de un mes, tenía la bandeja de entrada llena de emails de gente preguntando todo tipo de información sobre Australia. Muchos de ellos querían información de escuelas. Byron Bay es muy pequeño así que acabas conociendo a todo el mundo. Hablé con el Director de una de las escuelas de inglés y le comenté lo que estaba pasando. Me ofreció poder trabajar juntos. Yo trabajar como vínculo entre la escuela y los españoles. Empezamos así hasta que nos dimos cuenta del volumen de personas que también querían información de escuelas en Sydney, Melbourne o Perth. En ese momento decidí que podía montar un grupo de apoyo en Australia para los españoles. Empecé a darle vueltas y vueltas. El problema es que no es tan fácil montar un negocio en otro país sin dinero. Lo único que necesitaba era que un australiano me ayudara con el papeleo. El padre de los niños a los que cuidaba y dueño de la marca de ropa para la que luego empecéó la idea. Así creamos AUssieYouTOO.com en marzo del 2012. Un grupo de soporte para españoles que quieren venir a Australia. Parece que finalmente mi sueño se hizo realidad. Me puedo quedar a vivir aquí, ayudando a otros españoles que quieran venir a este maravilloso país lleno de oportunidades. Estamos impresionados de lo bien que funciona el grupo y de la cantidad de gente que nos ha contactado.

¿Es fácil emprender en Australia? ¿Qué tipo de empleos ofrece a un recién llegado?

Emprender en Australia es difícil pero no imposible. Creo que no hay que venir con la idea de querer abrir un negocio. Es demasiado complicado. Necesitamos venir aquí, conocer el país, su cultura, su forma de trabajar y, una vez conocido todo esto, decidir si queremos quedarnos o no. Uno de los problemas básicos es que el 80% de los españoles que han utilizado nuestros servicios en el último año, tienen un nivel de inglés muy bajo. Es imposible emprender en Australia si no tienes un nivel de inglés muy avanzado. Los trabajos a los que optamos los españoles son no cualificados. Lavar platos, limpiar casas, jardinería, mudanzas son algunos de los trabajos a los que optamos cuando llegamos. Para trabajar en Australia necesitamos un visado de estudiante. El visado de estudiante te permite trabajar 20h a la semana. Con visado de turista es ilegal trabajar. Trabajando 20h a la semana puedes pagarte el alquiler, comer y tomarte tus cervecitas.

¿Qué cualidades debe tener alguien que decide seguir vuestros pasos? ¿Hay un límite de edad?

No hay limite de edad pero si que es verdad que, al tener que estudiar y solo poder trabajar 20h a la semana, no es muy apto para familias enteras. Os invito a leer este post que escribi en el blog y que recibió muchas visitas en que hablo expecificamente de esto.

¿Cuáles son las ciudades con más oportunidades?

Creo que todas las ciudades ofrecen oportunidades. Muchos estudiantes eligen Brisbane o Melbourne antes que Sydney o Perth dado que estas últimas son algo más caras. Es mucho mejor ir a ciudades si necesitas trabajar. En pueblos como el que vivo yo las oportunidades de trabajo se limitan muchísimo.

En febrero de este año, afirmabas en una entrevista en un medio que habíais ayudado a instalarse a más de 200 españoles. ¿Podemos saber a cuánto ha subido esta cifra ahora?

¡Hemos llegado ya a 300!

También hemos visto que pusisteis en marcha una beca para estudiar inglés durante 10 semanas en Melbourne, ¿tenéis pensado ofrecer más oportunidades de este tipo?

Si, la nueva beca se lanzara en Noviembre a traves de nuestro Facebook

Viajar a Australia

Por último, ¿qué le diríais a todos esos indecisos que todavía no lo tienen claro?

Que se animen si lo que quieren es vivir una experiencia unica. No vale la pena quedarse en casa vista la situacion que hay. No sólo animo a la gente a venir a Australia sino a MOVERSE!Da igual donde vayas… Londres, Canadá, NY, lo importante es viajar, conocer, aprender y vivir! Eso sí, si te decides por Australia, give us a call!

Os dejo mi contacto:

Email: marta.caparros@aussieyoutoo.com

Mi diario: @elblogdecaparros

Twitter: @marta_caparros

Instagram: @aussieyoutoo_martita

LinkedIn: Marta Caparrós Sole

Facebook: AUssieYouTOO.com Australia

Video AUssieYouTOO.com

 

Sara D’Eustacchio