Facebook Latitidine 40

Cambiando el rumbo: cambiar de vida es fácil si sabes como hacerlo

trabajar en londres

Vivir y trabajar en Londres: los pasos básicos para instalarse en Londres

Vivir y trabajar en Londres: los pasos básicos para instalarse en la ciudad

“En busca del sueño británico”

Son muchos los españoles que deciden hacer las maletas y embarcarse en una aventura en busca del sueño británico. Los motivos, muchos y muy diversos; aprender inglés, tener una experiencia fuera del territorio nacional, asuntos laborales… El destino más solicitado es Londres. La capital de Reino Unido es la clara favorita de los que están decididos a pasar una temporada en el país, y es sin duda la ciudad británica que más oportunidades ofrece. Londres cuenta con las mayores multinacionales y es una de las capitales económicas mundiales. Sin embargo, tampoco se libró de la famosa y temida crisis que impactó en su mercado de trabajo. No obstante en 2010 comenzó a crecer de nuevo debido al aumento de los servicios, construcción y los sectores productivos en vistas a lo que serían los Juegos Olímpicos del pasado año. Cómo muchos dicen, “Londres es un país dentro de Gran Bretaña”. La ciudad recibe cada año un gran número de personas provenientes de diferentes lugares del mundo, no solo de Europa. Su población es una miscelánea de culturas y razas. “En esta ciudad nunca te sientes extranjero, y tampoco te sientes en casa”.Si estás pensado en pasar una temporada a vivir y trabajar en Londres, no te olvides meter en la maleta:

  • DNI.
  • Pasaporte. Los británicos están mucho más familiarizados con este tipo de documento que con ‘nuestro DNI”. Para abrir una cuenta en un banco, el pasaporte facilitará mucho más el proceso.
  • Carnet de conducir. Si lo tienes no olvides traerlo. El formato es casi idéntico al británico. En teoría es válido solo para conducir en el país durante breves estancias, teniendo que canjearlo por su equivalente británico.
  • Tarjeta Sanitaria Europea. Es el documento personal que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias. Se puede solicitar a través de Internet en cualquiera de los centros de Atención e Información de la Seguridad Social, tardan unos 10 días en tramitarla y tiene una validez de 2 años.
  • Certificado de penales. Para la mayoría de empleos no es necesario, pero para trabajar con niños te podría hacer falta. Se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Justicia.
  • Títulos académicos. Para buscar trabajo “de lo tuyo” es conveniente traer las titulaciones con su traducción jurada.

5 PASOS B%c3%81SICOS PARA INSTALARTE EN LONDRES

 

1.- Búsqueda del nuevo hogar.

Es la parte más complicada del proceso de emigración. Hay una gran oferta en el mercado inmobiliario de la capital, todo depende de lo que estés buscando y de tu presupuesto evidentemente.

 

La primera norma es no reservar ni comprometerse a nada por Internet desde España. Las webs de anuncios gratuitos están llenas de estafas.

 

Al llegar, es conveniente empezar a buscar trabajo, así conocer mejor las diferentes zonas y después buscar casa. La opción más asequible, al principio, es alojarse en un albergue céntrico durante los primeros día. Puedes buscar albergue en webs como:

Una vez hayas encontrado trabajo puedes empezar a buscar por Internet tu futuro hogar. No existe la zona perfecta, a unos les gusta más el Este, a otros el Oeste, para algunos el Sur es lo máximo. Lo principal es que la casa esté bien comunicada, a diez minutos o menos de una parada de metro. Sin un sueldo alto y cierto tiempo viviendo en Londres es muy complicado acceder al alquiler de una vivienda particular. Los precios son bastante altos y normalmente se piden 4 o incluso 6 semanas en concepto de depósito, además del primer mes por adelantado, por lo que el desembolso inicial es importante. Lo más común en Londres es compartir piso con más gente. Puedes buscar en webs como:

En casi todos los anuncios se indica el precio de la habitación o el apartamento por semana, sin embargo tendrás que pagar mensualmente y un mes no tiene 4 semanas sino 4,3 ¡Recuérdalo! Es decir una habitación cuyo precio sea %c2%a3150pw (per week o por semana) supondrá un pago de 645 libras al mes. El momento de la visita es muy importante, hay que aprovechar para conocer el barrio, cuál es la distancia real hasta la parada de metro. Y disipar el resto de dudas:

  • Qué es lo que está incluido en el precio de la renta. Si los gastos no está incluidos (bills), que os aclaren cuanto suponen más o menos.
  • Qué cantidad hay que dejar en concepto de depósito.
  • La duración del contrato de alquiler.
  • Conocer quién serán tus compañeros de piso.

2.- National Insurance Number o NIN

 

Cualquier ciudadano de la Unión Europea puede empezar a trabajar en Reino Unido sin ningún tipo de visado o permiso de trabajo. El único trámite a seguir es la obtención del National Insurance Number o NIN, es decir, el número de la Seguridad Social británico. Para solicitarlo hay que llamar al 0844 559 5979 (de lunes a viernes, de 8.00 a 18:00) y obtener cita para una entrevista en la que comprueban que cumples las condiciones para trabajar. Suelen tardar varios días en enviarte por correo la tarjeta con tu número.
3.- Búsqueda de un empleo

Si no dispones de un nivel alto de inglés es complicado acceder a puestos de empleo cualificados en los que haya que pasar un proceso de selección. Pero hay numerosos puestos de trabajo en los que el idioma no es tan relevante y que suelen ser desempeñados por ciudadanos extranjeros. Puedes echar un vistazo a estas dos páginas:

  • www.gumtree.com
  • www.multilingualvacancies.com

El salario mínimo está actualmente en poco más de 6 libras la hora.

Hay varias empresas que suelen contratar personal con poca o ninguna experiencia. Es recomendable tener preparado un curriculum (CV) impreso en inglés (algunos con fotografía y otros sin ella) y carta de presentación, aunque en muchos de estos departamentos tienen su propio formulario para cumplimentar. Básicamente cualquier multinacional tiene en su web un apartado “jobs“, “careers” o “join us” en el que podéis solicitar empleo. Además también es aconsejable pasearse por las calles, con unas cuantas copias del CV entrando en los establecimientos que te interesen. A menudo, en los pubs y restaurantes pequeños ponen un cartel en la ventana cuando tienen vacantes por cubrir.

 

4.- Nueva cuenta bancaria

 

La creación de una cuenta es un proceso bastante simple: Los requisitos varían de un banco a otro, pero lo básico es llevar el pasaporte, DNI y carnet de conducir si lo tienes, para probar tu identidad, más un documento que pruebe tu domicilio (proof of address). Los documentos que suelen aceptar son un recibo reciente de luz, agua o electricidad a tu nombre, el contrato de arrendamiento donde figure tu nombre o una carta firmada por tu arrendatario (landlord).

 

5.- El National Health Service

 

Al llegar a Londres siempre es recomendable hacerlo con la Tarjeta Sanitaria Europea, que te da derecho a atención pública sanitaria del servicio público de salud británico,