#YoMeQuedoEnCasa: 30 cosas para hacer en casa durante el confinamiento

Surrealista. Así podríamos definir lo que se está viviendo en todo el mundo en estos días. La propagación de la pandemia de coronavirus se ha ido expandiendo por todo el planeta hasta alcanzar la mayoría de países.

El COVID-19 es un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. Originado en China, tiene ahora su principal foco en Europa. Primero fue Italia cuando empezó a detectar casos en febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. Luego el virus llegó a España.

El 14 de marzo el presidente de España, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma durante al menos 15 días ante la propagación del Coronavirus, una medida que solo se ha aplicado una vez en toda la etapa democrática.

De la noche a la mañana millones de españoles se encontraron en cuarentena, confinados en sus casas, sin poder salir. ¿Qué hacer durante todo el día en casa?

Quedarse en casa no es malo. Es el momento de hacer todas esas cosas por las que nunca tenías tiempo. En este artículo te detallamos un listado de 30 cosas que hacer cuando te aburres en casa durante este período de confinamiento.

Cosas productivas para hacer en casa

Sin prisas, sin obligaciones, sin horarios. Ahora tenemos todo el tiempo del mundo, nunca mejor dicho. Así que ha llegado el momento para hacer todas esas cosas que siempre dejamos para más tarde. ¿Sabes esa estantería sin colgar? ¿O ese marco sin foto? Aprovecha para terminar esos detalles para los que nunca tienes tiempo.

1. Diseña los menús de lo que vas a comer en los próximas días

Estos días es importante que aprendas a ser previsor. Ante las medidas que están tomando los supermercados en esta emergencia sanitaria se recomienda ir con una lista de la compra ya pensada, por lo que es importante que planifiques bien lo que vas a comer durante la semana. Una dieta sana y saludable te llevará a sentirte mejor. Aprovecha también para cocinar algunos de tus platos favoritos y darte un capricho elaborando uno de esos postres que normalmente no tienes tiempo de hacer. ¡Conviértete en el mejor chef!

 

2. Cambiar las bombillas

Seguro que tienes alguna que otra bombilla que se te ha fundido y que todavía no has cambiado. No esperes más. Revisa bien la instalación de tu casa; puede ser un buen momento también para decantarte por bombillas que reduzcan el consumo energético, como pueden ser las de LED o las halógenas frente a las tradicionales de toda la vida.

3. Organizar bien el trastero de tu casa

Disponer de un lugar en tu casa en el que almacenar las cosas es una suerte. Las prisas del día a día puede que conviertan el trastero en un lugar caótico donde dejamos todo aquello que ya no usamos. El problema llega cuando queremos encontrar alguna cosa en concreto y de inmediato.

Para que esto no ocurra y tengas que perder tiempo cada vez que necesites algo del trastero, aprovecha para deshacerte de todo lo que ya no uses y para organizarlo todo. Una buena manera de organizar mejor el trastero de tu casa es instalando estanterías fáciles de mover, cajas con ruedas que puedan apilarse debajo de otras y estantes regulables.¡Un poco de bricolaje para combatir el caos!

4. Hacer una limpieza a fondo de la casa

Limpiar la casa es una forma de liberar tensiones y al mismo tiempo de tener el hogar brillante y ordenado. Tener la sensación de orden y de limpieza nos puede ayudar a encontrarnos más a gusto en casa durante estos días de cuarentena.

 5. Colgar cuadros

Es el momento perfecto para pensar en la decoración de la casa tal y como siempre la habíamos imaginado. Revisa bien cada rincón. Si todavía tenías algún cuadro o alguna foto para colgar, aprovecha ahora y deja la casa totalmente a tu gusto. Esto nos servirá para sentirnos en ella más cómodos y más relajados. ¡Hogar, dulce hogar!

6. Hacer un huerto urbano en casa

Hacer un huerto en casa es sencillo y una experiencia muy gratificante. Además, te ayudará a comer mejor y de forma más ecológica.

Busca aquel espacio de tu casa con mayor y continua exposición al sol. Si tienes la suerte de tener una terraza o incluso un balcón, estos días podrás relajarte y disfrutar de la jardinería.

 

7. Hacer el cambio de armario

La primavera acaba de llegar y con ella llega también el momento de guardar la ropa de abrigo para sacar la ropa más ligera. Descubre aquí algunos de los mejores trucos para hacer el cambio de armario paso a paso.

 Cosas para hacer solo en casa

¿Te ha tocado pasar la cuarentena solo en casa? ¡No te preocupes! Hay infinidad de actividades que puedes hacer cuando estás solo en casa. No te quedes todo el día en pijama. ¡Actívate!

8. Ordenar las fotos

¿Tienes infinidad de fotos en tu móvil y/o ordenador? Es el momento de ordenarlas por álbumes y carpetas.

También es buen momento para escanear las fotos antiguas reveladas en papel, para guardar el recuerdo de manera digital y para poder mandarlas a tu familia durante estos días de cuarentena y sacarles una bonita sonrisa!

9. Aprender idiomas

“No tengo tiempo”. Esta expresión suele ser habitual ante el ritmo frenético del día a día. Pero durante estas semanas de cuarentena habrá tiempo de sobra para emprender ese idioma que siempre has querido perfeccionar. Sin necesidad de salir de casa.

10. Leer un libro

Leer es un excelente pasatiempo pero, a veces, al final del día es más fácil encender la televisión que abrir aquel libro que tantas ganas tenías de leer. Ahora es el momento ideal para hacerlo y evadirte por un largo rato de todo lo que se está viviendo en el mundo exterior. Y si no tienes libros nuevos para leer en casa, podrás siempre comprar alguno en formato e-book en tiendas online como la de Amazon Kindle.

11. Hacer sudokus

¡No olvides ejercitar tu mente! El sudoku es un juego matemático que se inventó en los años 70 y que se dio a conocer por todo el mundo en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. A día de hoy existen numerosas aplicaciones y páginas web que permiten jugar online tantas veces como quieras.

12. Estudiar

Quedarse en casa debido al coronavirus es una oportunidad para formarte en línea.

El universo digital nos proporciona una oferta amplísima de cursos y talleres para todos los gustos. Desde cursos de derecho, marketing, finanzas hasta talleres de arte, fotografía, corte y confección.

13. Escribir

Acostumbramos a escribir cuando estamos solos para recordar y guardar todo aquello que no se quiere perder. Quizá es el momento de inmortalizar los mejores recuerdos de tu vida, escribir una carta a tus seres más queridos o escribir un diario personal explicando cómo vives estos días de cuarentena en tu casa.

14. Pintar un cuadro

Quien dice un cuadro, dice hacer una composición con pintura, con las manos, o un bonito collage a partir de materiales reciclados que tengas en tu casa. ¡Deja volar tu imaginación!

15. Hacer ejercicio

No renuncies a tu entrenamiento por el hecho de estar en cuarentena en casa. Puedes mantenerte en forma incluso sin un gimnasio. Existen muchas aplicaciones y video tutoriales en YouTube que te puedes descargar y en los que se muestran entrenamientos diseñados exclusivamente para hacer solo en casa, como es el caso de Gym Virtual.

16. Actualiza tu currículum

Aprovecha para elegir un diseño más llamativo y profesional para tu currículum, organízalo de nuevo y si hace falta, actualízalo. Cuando veas aquel anuncio de trabajo que tanto te interesa, ya lo tendrás todo listo para mandarlo lo más rápido posible.

Cosas para hacer en pareja en casa

Pasar la cuarentena acompañados es más fácil. Pero la convivencia forzada puede poner a prueba vuestra relación, así que será mejor que encontréis actividades que compartir. Aquí están nuestros consejos de cosas que hacer con tu pareja en casa.

17. Hacer un maratón de películas o series favoritas

Con todo el tiempo por delante y con la gran variedad que ofrecen las plataformas de televisión por internet, que nos dejan ver todo lo que queramos, cuando queremos y como queramos, hacer un maratón de series y películas es una opción válida para divertiros en casa en cualquier momento del día.

18. Jugar a juegos de mesa

Los juegos de mesa nunca pueden faltar en una casa. Son un clásico entre las principales cosas que hacer cuando estás aburrido en casa. Hay un montón de juegos de mesa que podéis elegir para pasar el confinamiento, desde Monopoly, Pictionary, Risk, Scattergories, hasta los juegos tradicionales de toda la vida como las cartas, el parchís, el ajedrez o las damas.

19. Hacer yoga en pareja

El yoga es un deporte perfecto para realizar en pareja que combina cuerpo, mente y espíritu y que os permitirá estrechar lazos, desarrollar la confianza mutua y ayudaros cuando las posturas de yoga no resulten tan fáciles. Si no habéis practicado nunca esta disciplina, aquí tenéis algunas posturas de yoga para hacer en pareja. Y si ya sois expertos, hay muchísimos e-books de yoga que se pueden adquirir fácilmente para probar nuevas posturas.

20. Bañarse juntos

Una de las cosas más relajantes que hacer en casa cuando se tiene tiempo es darse un buen baño. Si, además, puedes hacerlo junto a tu pareja y acompañarlo con unas velas y un poco de música relajante, ya se convierte en uno de los planes más románticos para hacer en pareja en casa.

 21. Hacer una sesión de fotos

¿Has oído hablar de las “sesiones in house”? Se trata de realizar una sesión casual de fotografías tomadas en casa, para así aprovechar la esencia del lugar en el que vives con tu pareja y lograr instantáneas más íntimas, naturales y llenas de sentimientos.

22. Planear vuestro próximo viaje

Todo esto terminará y aunque al principio nos dará un poco de miedo, volveremos a viajar. No será fácil pero tampoco será imposible. La planificación es lo que nos permite ver el futuro de una manera más positiva. Imaginar cuál será vuestro próximo destino y lo que haréis en él será una buena manera de proyectar y sentiros mejor.

Cosas para hacer con niños en casa

Lo más importante, cuando tienes que estar muchas horas del día en casa con niños, es convertirse en niño otra vez. ¡Disfruta, juega, ríe! Al fin y al cabo, la actitud es lo que cuenta. La actitud y el no quedarse sin recursos, para pasar la cuarentena con los más pequeños de la casa. Aquí tienes un listado de cosas divertidas para hacer con niños en casa.

23. Disfrazarse

Hace apenas un mes que se celebraba en España el Carnaval. Seguro que guardas los disfraces que se pusieron los más pequeños de la casa. Es el momento perfecto para darles uso de nuevo. También puedes optar por elaborar algunos disfraces caseros con materiales reciclados. Eso sí, no olvides disfrazarte tú también. A los niños y niñas les encanta hacer actividades todos juntos. ¡Pierde la vergüenza, ríete con ellos, baila y juega! En familia todo se pasa mejor.

24. Hacer un bizcocho

Hacer un bizcocho con niños es una actividad que resulta divertida para toda la familia especialmente si se elige una receta sencilla, como es el caso de bizcocho de yogur. Hay miles de recetas diferentes. Puedes consultar algunas aquí. También puedes encontrar muchos e-books con recetas sencillas para hacer con los niños.

25. Hacer pasta de sal

El modelado es una actividad fundamental para el desarrollo motriz de los niños. Modelar con pasta de sal es una manualidad infantil perfecta, que puede tener entretenidos por mucho tiempo a los niños de todas las edades.

La pasta de sal se puede dejar secar para luego pintarla. ¿No habéis hecho nunca pasta de sal? Solo necesitas agua, harina y sal fina. Sigue los consejos de esta página o mira el vídeo que te dejamos a continuación.

26. Guerra de cosquillas

La risa nos aporta felicidad. La risa nos hace estar relajados, tranquilos y, en general, sentirnos bien. Ante un momento como este de incertidumbre y confinamiento, en el que los más pequeños de la casa pueden notar que algo raro está pasando, la mejor medicina que podéis darles es un ataque constante de cosquillas para que se rían sin parar.

27. Hacer el árbol genealógica de la familia

Hacer un árbol genealógico ayuda al niño a entender las relaciones familiares. Es una actividad divertida y muy instructiva. Al terminar el árbol se puede colgar en algún lugar de la casa, para poder recordar la actividad y todos los familiares en los días siguientes.

28. Hacer una acampada en tu propia habitación

Para hacer una acampada en la habitación de los más pequeños de la casa no es necesario mucha cosa: sábanas, mantas, cojines, linternas y un poco de imaginación.

Es una de las cosas más divertidas que hacer con los niños en casa. Ayúdalos a construir la cabaña de sus sueños, su rincón personal en el que harán volar su imaginación y del que ya no querrán salir nunca más.

29. Hacer masajes

Es importante buscar cosas relajantes para hacer en casa con niños. Los masajes siempre son una buena opción.

Buscad un momento tranquilo y un lugar adecuado. Es complicado que los más pequeños se queden quietos, así que intentad convertir el masaje en un juego. ¿Está todo bien amasado? Tu hijo tiene que contestar que sí o pedir que le amasen más las piernas, la tripa, los bracitos…

30. Hacer collares con macarrones

Si estás buscando hacer manualidades con niños con cosas que tenemos en casa, hacer collares y pulseras con macarrones es una actividad muy fácil, divertida y que ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina.

¿Todavía sigues pensando que quedarse en casa es aburrido? No veas este período forzado de confinamiento como una cosa mala, sino más bien como una oportunidad para hacer todo aquello por lo que nunca tenías tiempo y una oportunidad única para querernos más y querernos mejor.

Recuerda: ¡nos quedamos en casa hoy para abrazarnos más fuerte mañana!