Esquí en Andorra: los mejores lugares

¿Te encanta la nieve y quieres aprovechar para escaparte a esquiar? Con increíbles pistas de esquí, tiendas con precios excelentes y spas para relajarte, Andorra es el destino perfecto para una escapada en la nieve.

Sigue leyendo y te vamos a contar todo lo que necesitas saber para esquiar en Andorra y hacer que tu escapada sea de 10.

¿Dónde esquiar en Andorra? Las mejores pistas de esquí

Empezando por el principio, Andorra cuenta con algunas de las mejores pistas de esquí de los Pirineos, lo que convierte este pequeño país, en el destino preferido de los amantes de los deportes de nieve.

Seguidamente vamos a contarte cuáles son las mejores zonas de esquí en Andorra. 

Grandvalira

Si le has comentado a amigos o familiares que quieres ir a esquiar a Andorra, seguramente te habrán hablado de Grandvalira, y es que se trata de la estación de esquí más grande de los Pirineos y del sur de Europa. 

La estación cuenta con 118 pistas: 14 verdes, 49 azules, 41 rojas y 19 negras; por un total de 210 km esquiables.

En Grandvalira no solo es posible esquiar, sino que también se pueden llevar a cabo diversas actividades de nieve y de deportes de aventura.

Además, cuenta con una gran variedad de hoteles y alojamientos a pie de pistas, para que tu escapada de esquí sea de lo más cómodo.

Vallnord- Pal Arnisal

Las pistas de Pal y Arnisal, ubicadas en el dominio esquiable de Vallnord, pertenecen al Comú de la Massana, a 7 km de la capital andorrana, Andorra la Vella, y a 3 km de Les Escaldes/Engordany.

Estas pistas son ideales para toda la familia con 63 km esquiables repartidos en 44 pistas (7 verdes, 14 azules, 17 rojas y 4 negras). También encontramos circuitos de skimo, de raquetas y actividades alternativas para toda la familia, como por ejemplo un grande Snowpark y una gran variedad de restaurantes.

Durante los meses de verano, además, podrás disfrutar de más de 40 km de circuitos de BTT.

Ordino- Arcalís

Las pistas de Ordino-Arcalís se encuentran en la parroquia de Ordino. Su orientación norte hace que sean las pistas con mejor calidad y mayor cantidad de nieve de los Pirineos.

esquiar en andorra

Además, Ordino-Arcalís es la primera estación de esquí en Andorra en abrir y la última en cerrar, dando pistoletazo de salida a la temporada.

Estas pistas son adecuadas para todos los niveles de esquí: encontramos 9 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas y 2 negras.

Además, también se pueden realizar una gran variedad de actividades, como motos de nieve o vuelos en parapente, entre otras.

Aquí se han celebrado famosas competiciones como El Dorado Freeride y la Jame Extreme.

Actualmente, forma parte de Grandvalira Resort, de manera que todos los forfaits de Grandvalira, serán válidos también para Ordino-Arcalís, incluso el forfait de temporada.

Parador Canaro 

Parador Canaro no es una verdadera estación de esquí, sino una mini instalación, de solo 3 ha (2 pistas), dentro del recinto del Hotel Canaro. Sin embargo, resulta el lugar perfecto para iniciarse en el mundo del esquí tanto para adultos como para niños gracias a sus pendientes moderadas.

Su escuela de esquí permite recibir clases particulares para todas las edades.

A destacar, la zona de trineos, destinada a los más pequeños de la casa: una manera divertida de introducir a los niños en el mundo de la nieve.

Naturlandia

 La estación de Naturlandia es la única pista especializada en esquí nórdico, y por tanto, perfecta para los amantes de este tipo de esquí.

Cuenta además con un parque de aventuras, ideal para pasar un día con toda la familia. 

esquí en andorra

¿Cuándo esquiar en Andorra? Cuándo empieza y termina la temporada

 Otro factor muy importante a tener en cuenta, es cuándo es posible esquiar en las pistas de Andorra.

Primero de todo queremos destacar que la temporada de esquí suele variar dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado de la nieve.

Sin embargo, por norma general, la temporada de esquí en Andorra suele empezar a principios del mes de diciembre (en Ordino-Arcalís, la primera estación de Andorra en abrir, puede incluso empezar a finales de noviembre) y termina a mediados del mes de abril.

Antes de planificar tu escapada a la nieve, te recomendamos comprobar el estado de las estaciones de esquí en Andorra así como la previsión del tiempo para los días de tu estancia.

Escapadas de esquí en Andorra

 Si después de haberte explicado todo lo que tienes que saber sobre esquiar en Andorra, te siguen quedando algunas dudas, visita la web de Esquiades, aquí encontrarás todas las informaciones necesarias para poder disfrutar al máximo de una escapada de esquí en Andorra.

Podrás, además, reservar todo lo necesario para tu escapada o fin de semana en Andorra con Esquiades.com

Consejos para esquiar en Andorra

Por último, nos gustaría darte algunos consejos para esquiar en Andorra y vivir una experiencia única:

  1.  Comprueba la previsión del tiempo y el estado de las pistas: es muy importante saber qué tiempo va a hacer durante tu escapada para evitar tormentas de nieve que pueden ser peligrosas mientras estás esquiando. Recuerda comprobar, además, la apertura y el estado de las pistas.
  2.  Elige la pista que se adapte a tu nivel y necesidades: lo importante es la seguridad, de manera que elige la pista que se adapte a tu nivel y disminuye la dificultad si no te ves capaz. Si, en cambio, eres un usuario avanzado y lo que quieres es mejorar tu técnica, atrévete con pistas más complicadas.
  3.  Toma clases de esquí si eres principiante: si nunca te has calzado unos esquís, puede ser buena idea tomar unas clases de iniciación para evitar desagradables incidentes: caerse en la nieve puede ser doloroso.
  4.  Disfruta, diviértete y cansate esquiando en Andorra o practicando alguna de las muchas actividades que este pequeño país ofrece, y relájate después yendo de compras o en alguno de sus spas.

esquiar en andorra

Como habrás podido comprobar leyendo este post, Andorra es el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones en contacto con la nieve y la naturaleza, pero también es una gran oportunidad para los que buscan vivir la experiencia de trabajar en el mundo del turismo durante la temporada de esquí.